imagen aseguradora

Bots para aseguradoras: autogestiones y Atención al Cliente

Reproducir vídeo

Los Bots para aseguradoras son herramientas cada vez más extendidas entre los usuarios y las compañías de Seguros. Su gran capacidad de gestión de siniestros y de absorción de las llamadas o la posibilidad de instalarlos en canales alternativos al telefónico, ha hecho que las compañías inviertan cada vez más en este tipo de asistentes conversacionales inteligentes.

Además, los bots se han convertido en un perfecto complemento de los Contact Center, sobre todo en situaciones imprevisibles como la vivida con el COVID-19. Su disposición las 24 horas del día, la rápida resolución de gestiones como las aperturas de siniestros y su uso flexible ante picos de llamadas ha aliviado la presión de los agentes en los centros de Atención al Usuario de las compañías de seguros y ha garantizado la prestación de sus servicios durante la crisis sanitaria.

Por otro lado, pueden alojarse en la infraestructura del cliente a través del modelo On Premise o en la nube a través de tecnología Cloud (Bots as a Service). A través de estas opciones, pueden desplegarse con facilidad según las necesidades de la aseguradora y absorber el tráfico de contactos de Atención al Cliente, realizar aperturas de siniestros, ventas e incluso automatizar tareas esenciales que surgen ante la posibilidad de que las llamadas no sean atendidas por agentes, aliviando de esta forma el canal telefónico y aplanando la curva de Atención al Usuario.

Usos de los Bots para compañías de Seguros

Los Bots cuentan con diferentes posibilidades en las compañías aseguradoras. Y es que el uso de la inteligencia artificial a través de bots de texto (chatbots) o de voz (voicebots) permite a las empresas no solo automatizar tareas de Atención al Cliente, si no también liberar los principales canales de contacto, mejorar la absorción, automatizar la venta de pólizas, realizar aperturas de siniestros o asistir en procesos a los usuarios mejorando la experiencia de cliente.

Bots de aperturas de siniestros

Una de las particularidades de los Bots es que permiten realizar autogestiones ágiles como las aperturas de siniestros. La tecnología implementada en éstos tiene gran versatilidad y escalabilidad, lo que permite realizar aperturas mediante voz (por teléfono) o texto (por medio de chatbots en WhatsApp, web o aplicaciones). De esta forma, las aseguradoras pueden automatizar acciones vinculadas a sus ramos más importantes y con mayor volumen, proporcionando atención continua en procesos sencillos y ejecutables por un bot.

El bot, a través del lenguaje natural, actúa como un agente más y es capaz de identificar el cliente y realizar acciones como dar de alta el siniestro e incluso gestionar citas con el taller o servicio de reparación.

Gracias a la ejecución de estas tareas, los agentes se liberan de tareas más sencillas y pueden centrarse en la atención de llamadas más complejas que requieran de su experiencia. De esta forma, se aporta mayor valor a la gestión y a la relación con los clientes.

En Fonetic trabajamos continuamente ayudando a compañías aseguradoras en su transformación digital y en la automatización de procesos de aperturas de siniestros, si quieres saber cómo lo hacemos, puedes consultar nuestros Casos de Éxito, en los que se han llegado a alcanzar niveles de automatización en autogestiones del 40%.

Bots para mediadores de seguros

Los voicebots y chatbots también son unas herramientas muy útiles para los trabajadores de las compañías. Los mediadores que trabajan en éstas pueden apoyarse en los bots para realizar consultas internas, comprobar coberturas, buscar datos y tipificaciones, etc. El bot, mediante lenguaje natural, es capaz de atender dudas de los mediadores y resultar ágil ante cuestiones sencillas, ahorrando tiempo a los trabajadores.

Bots de Atención al Cliente

El bot es capaz de resolver las dudas más frecuentes de los asegurados como qué coberturas están recogidas en su seguro, qué proceso debe seguir para dar partes a su compañía o incluso formar parte de procesos omnicanal en los que el usuario puede hablar con un agente y recibir información complementaria a través de chat como la localización de una grúa o la confirmación de una cita con el taller mecánico. El bot acompaña al cliente y le permite estar informado en todo momento, lo que mejora la experiencia del cliente.

Bots de Venta de Seguros

Tal y como lo haría una persona, los Bots son capaces de realizar todo el proceso de venta de una póliza de forma automatizada a través de cualquier canal: WhatsApp, redes sociales, App o Web. De esta forma, el cliente puede conectarse y contratar el seguro de una forma rápida y ágil.

Beneficios de los Voicebots y Chatbots para aseguradoras

Los clientes de aseguradoras demandan inmediatez y flexibilidad horaria en sus gestiones y aperturas de siniestros, es por ello por lo que los Bots le pueden ofrecer atención personalizada y rápida las 24 horas del día.

Por otro lado, los Bots de Fonetic consiguen mejorar la absorción sin reducir el NPS de la compañía, algo que es posible gracias a la tecnología Voice Persona y al uso de Lenguaje Natural. El asegurado percibe una gestión rápida y sencilla y un diálogo humanizado, tal y como si lo hiciese con un agente.

Además, los bots de Fonetic pueden incorporar herramientas de inteligencia artificial que registran las conversaciones y miden los principales kpi como el NPS, coste medio o absorción para proporcionar patrones y tendencias del negocio y mejorar tanto los procesos de venta como la Atención al Cliente. Los voicebots y chatbots permiten además ahorrar en costes, ya que un solo bot es capaz de gestionar millones de interacciones y aligera las principales vías de contacto como la telefónica.

Por otro lado, son perfectamente integrables en una estrategia de comunicación omnicanal, ya que es posible adaptarlos a otros canales familiares para los usuarios como Whatsapp, chats en redes sociales o apps y asistentes conversacionales como Google Home o Alexa.

Contacto

En Fonetic adaptamos nuestros servicios de Bots as a Service (BaaS), Voicebots, Chatbots y Analítica a las necesidades de nuestros clientes. Si estás interesado en transformar tu empresa y necesitas más información, puedes dejarnos tus datos de contacto y te informaremos cuanto antes.

 

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias relacionadas

¿Estás interesado en nuestros servicios?​

Si quieres saber más sobre nuestros Bots as a Service (BaaS), Voicebots y Chatbots o herramientas de analítica, contáctanos