Mujer joven hablando con un Bot de recobros

Bots para autogestionar recobros

La inteligencia artificial cada vez tiene más aplicaciones dentro de la estrategia de Transformación Digital de las compañías. Por ello, agencias de recuperación de deuda y compañías con departamentos de recobros están comenzando a automatizar tareas a través de Voicebots y Chatbots con A.I.

Y es que los Bots ofrecen soluciones personalizadas y eficientes para autogestionar labores sin la intervención de agentes, de manera que reducen los costes y mejoran la experiencia de los usuarios que interactúan con las compañías. A continuación, os contamos todo lo que puede hacer un Bot de autogestión de recobros y deudas en una compañía.

Automatización de recobros a través de un Bot

Los Bots son capaces de digitalizar los procesos de cobro de deudas a clientes. En este caso, el Bot puede llamar proactivamente al usuario o contactarlo mediante WhatsApp, RR. SS o chats en la aplicación para comunicarle la deuda. Además, también puede recibir directamente la llamada del usuario o su mensaje por texto. El Bot es capaz de:

  • Autogestionar acuerdos de pago. Asesora a los clientes que no son capaces de avanzar en el proceso de resolución de su deuda y les ofrece acuerdos de pago.
  • Guiar al cliente en el proceso. El Bot guía al usuario para que el proceso de pago mediante voz o chat sea más fácil.
  • Ejecutar el pago. A través de la llamada o el chat, mediante la utilización de tarjeta de crédito, bizum, Paypal… el Bot puede ejecutar el proceso de pago de la deuda o derivarle a otro tipo de plataforma.
  • Pasar la llamada a un agente. El Voicebot o Chatbot es capaz de recoger la información inicial a través de Pregunta Abierta y pasarle con un agente, si el usuario lo desea.
  • Confirmar promesas de pago. En el momento acordado se realiza una llamada saliente para revisar si el cliente va a poder cumplir con la promesa de pago, y en caso de estar vencida, para intentar recabar el pago de la misma

Apertura de citas con asesores de recobros

Para solucionar las deudas, los usuarios o clientes pueden solicitar reunificación o pagos fraccionados que les permitan pagar la deuda en varias semanas o meses. Para ello, agendan a través del Bot de recobros una cita con un asesor especializado de la compañía, que les permita llegar a un acuerdo de pago.

El Bot puede encargarse de todo el proceso de gestión de la cita, desde la recogida de la información del usuario y sus datos personales, hasta la calendarización de la reunión en la agenda del agente.

Bots para gestionar la deuda & atender al usuario

En ocasiones, durante el proceso de liquidación de una deuda, pueden surgir diferentes tipos de preguntas por parte de los usuarios. En este caso, el Bot también puede proporcionar información a las dudas frecuentes de los usuarios: origen de la deuda, comprobación de pagos anteriores, información actualizada sobre el estado del caso o incluso de las formas de pago y el periodo de tiempo para saldar la deuda.

Por otro lado, el Bot también es capaz de enviar proactivamente notificaciones sobre los vencimientos de promesas de pagos, a través de llamadas o chat como WhatsApp.

En cuanto a la gestión de incidencias, el Bot puede resolver las problemáticas de retrasos en el pago o de mala conciliación, además de ejecutar las políticas de seguridad y tratamientos de datos necesarias para realizar su labor.

Beneficios de un Bot de recobros en la Nube        

El Bot de recobros se puede alojar On Premise, en servidores propios de la compañía, o en la Nube, mediante la plataforma HumanBOT de Fonetic. Este último servicio, Bots as a Service, (BaaS), ofrece los siguientes beneficios:

  • Entreprise Grade. Permite realizar miles de llamadas e interacciones 24×7.
  • Son flexibles a la demanda. Pueden ampliar o disminuir su capacidad de gestión de número de llamadas según la campaña de recobro.
  • Cognitivo y analítico. Se basa en Inteligencia Artificial (AI) e incluye el servicio de Bot Analytics para monitorizar las conversaciones.
  • Omnicanal. El Bot es perfectamente integrable en una estrategia que incluya diversos canales de voz y chat como llamadas, WhatsApp, webchats o redes sociales.
  • Investment Free. No requiere de inversión previa para desarrollar el Bot.
  • Ahorro. El Bot supone un ahorro en el gasto de llamadas realizadas por un agente en el Contact Center.
  • Pay as You Go. Permite a las compañías realizar el pago sólo por las llamadas y contactos absorbidos por el asistente conversacional de forma exitosa.
  • Time to market. El Bot se despliega tanto en el canal telefónico como en el digital o chat de forma rápida y sencilla.

Contacto

Si estás interesado en los servicios de Fonetic y te gustaría contar con más información, puedes dejarnos tus datos a través de nuestra página de contacto y te escribiremos lo antes posible para informarte.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias relacionadas

¿Estás interesado en nuestros servicios?​

Si quieres saber más sobre nuestros Bots as a Service (BaaS), Voicebots y Chatbots o herramientas de analítica, contáctanos