bots turístico

Bots para el sector turístico: autogestión de reservas en hoteles, alquiler de coches y vuelos

El sector turístico es uno de los más concienciados en la mejora de la comunicación con el usuario y en su experiencia final. Es por ello que llevan años inmersos en la transformación digital de sus negocios y en la atención al cliente. El uso de Bots en este sector es frecuente y les permite estar disponibles 24/7 para reservar hoteles, consultar fechas, alquilar coches, simular precios o atender a las principales preguntas de sus clientes.

Mediante un Voicebot o Chatbot, los clientes pueden contactar directamente con el establecimiento por chat o voz sin necesidad de descargar aplicaciones, lo que reduce el coste de captación y fidelización de las compañías.

En concreto, los Bots as a Service de Fonetic operan desde la nube y no dependen de infraestructuras, lo que permite, de forma rápida y económica, aumentar o disminuir su capacidad en función del volumen de contactos. Por ejemplo, se puede aumentar en momentos clave para el negocio como las campañas turísticas, que deriven en una creciente demanda por parte de los usuarios, y disminuirla en momentos valle, lo que se traduce en ahorro para la compañía.

Beneficios de los Bots para el turismo

Los Bots tienen distintos casos de uso y beneficios para el sector turístico, éstos son los principales:

Reservas fáciles y rápidas

Los Bots permiten realizar reservas en tan solo unos minutos y de forma mucho más sencilla que la habitual. Mediante una interfaz de conversación de texto o voz, el cliente puede comunicarse directamente con el hotel, empresa de alquiler de coches o transportes para realizar una reserva, sin necesidad de pasar tiempo rellenando formularios a mano.

El Bot ofrece una comunicación más fluida y natural, a la vez que puede simular un precio, comparar fechas, o incluso ofrecer otro tipo de producto o vuelo alternativo, si el que pide el cliente no se encuentra disponible en ese momento, lo que fomenta la relación entre el cliente y la compañía, haciéndole sentir cómodo.

Además, es capaz de realizar de forma automática diferentes gestiones claves para el establecimiento como: cambio de fechas, anulaciones… e incluso solucionar problemas de última hora como incidencias en las reservas.

Por otro lado, el Bot puede proporcionarle al cliente información turística local, horarios de la cafetería o el restaurante, servicio despertador, informarle de la situación meteorológica en destino y de todas las dudas o preguntas que puedan surgirle en relación al viaje.

Atención al cliente internacional

Las compañías turísticas con presencia internacional necesitan agentes que hablen en los principales idiomas de los países en los que opera o tiene presencia la empresa. El Bot es implementable para distintos idiomas, lo que facilita la atención a cualquier turista que se ponga en contacto. Además, la diferencia horaria siempre puede llegar a ser uno de los principales problemas para poder comunicarse con el establecimiento local, es por ello por lo que el Bot puede estar disponible 24/7 y, en caso de no poder solucionar la petición del cliente de forma autónoma, recopila todos sus datos para que los agentes puedan ponerse en contacto con esa persona tan pronto como les sea posible.

Presencia omnicanal

Los Bots facilitan la presencia omnicanal de las compañías, ya que pueden automatizar tareas y atender a los clientes en canales de voz como el telefónico o de chat como WhatsApp, redes sociales, aplicaciones, web… Lo que posibilita a la empresa una atención de calidad en cualquier canal en el que tenga desplegada su atención al cliente.

Análisis del negocio

Los Bots de Fonetic se encuentran en la plataforma Cloud de Fonetic, HumanBOT, que ofrece la herramienta HumanBOT Analytics, un servicio de análisis en tiempo real y en detalle de todas las conversaciones que los usuarios están teniendo con el Bot:

  • Analiza datos de forma masiva para entender los comportamientos del cliente al interactuar con los diferentes canales de contacto de la empresa.
  • Monitoriza el contenido de todas las interacciones de la compañía de forma individual y en detalle, y las ordena de forma muy visual para entender los fallos y errores.
  • Mejora el área de Ventas, Marketing y Customer Experience de las compañías.
  • Es una solución de Big Data basada en un modelo no relacional.

 

Mejora de la satisfacción

Los Bots suponen una mejora en la experiencia de los clientes y, por tanto, de su satisfacción, lo que se ve reflejado en el Net Promoter Score (NPS). Entre otras cosas, los Bots son capaces de resolver dudas de forma rápida, sin esperas molestas y siempre con un lenguaje totalmente natural para los usuarios.

A través de la metodología de Fonetic, se consigue una mejora continua en las llamadas atendidas por los clientes, a la vez que mejora la calidad del tratamiento que se le ofrece. Esto es posible gracias a tres factores decisivos: uso de tecnología cognitiva especializada, metodología My Voice, a través de la cual se diseña una personalidad única para el Bot, y analítica continua de los principales KPI del Bot.

Bots as a Service

Los Bots de Fonetic pueden alojarse On Premise o en la Nube, mediante HumanBOT, la plataforma Cloud de Fonetic, desde la que ofrecemos nuestros Bots as a Service. El servicio tiene las siguientes características:

  • Pay as You Go. Permite a las compañías realizar el pago sólo por las llamadas y contactos absorbidos por el asistente conversacional de forma exitosa.
  • Flexibilidad. El Bot es capaz de ampliar su capacidad de gestión de llamadas en momentos puntuales.
  • Entreprise Grade. Permite realizar miles de llamadas e interacciones 24×7.
  • Cognitivo y analítico. Se basa en Inteligencia Artificial (AI) e incluye el servicio de Bot Analytics para monitorizar las conversaciones.
  • Investment Free. No requiere de inversión previa para desarrollar el Bot.

Si quieres saber más sobre Bots turísticos, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo comercial a través del siguiente formulario.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias relacionadas

¿Estás interesado en nuestros servicios?​

Si quieres saber más sobre nuestros Bots as a Service (BaaS), Voicebots y Chatbots o herramientas de analítica, contáctanos