usuario utilizando chatbots medicos

Voicebots y Chatbots médicos. El avance de la telemedicina.

La inteligencia artificial está cambiando la manera de interactuar de las empresas con sus clientes. La transformación digital ha provocado que muchas compañías aboguen por introducir tecnología que les permita facilitar sus servicios y productos ante un nuevo panorama cada vez más digitalizado. Según el informe Bots, Machine Learning, Servicios Cognitivos y perspectivas de la Inteligencia Artificial en España de PwC, 2 de cada 10 compañías planean invertir en bots y un 9% ya trabaja con ellos. Industrias como el retail o la banca ya están haciendo uso de estos programas para mejorar los servicios que prestan a los clientes.

No obstante, otros sectores, como el sanitario, también hacen uso de la Inteligencia Artificial mediante chatbots médicos para mejorar servicios como la atención médica, proporcionar información sobre tratamientos o dar cita a los pacientes. El uso de tecnología en este sector se ha agudizado con la reciente crisis del Coronavirus, ya que frente a la saturación de hospitales, centros médicos y clínicas, muchos organismos han recurrido a la telemedicina y a los Voicebots y Chatbots médicos para informar sobre la enfermedad o incluso valorar a pacientes.

usuario utilizando chatbots medicos

Chatbots médicos para diagnosticar

La Asociación Médica Americana (AMA) calcula que al menos el 75% de las visitas presenciales al médico podrían sustituirse por una atención médica a distancia. Algo que se ha podido comprobar a raíz de la pandemia del Covid-19, en la que se han intensificado las teleconsultas y seguimientos a través de aplicaciones y chats para evitar el contacto físico entre médico y paciente.

Entre las herramientas tecnológicas impulsadas por la pandemia están los bots médicos, capaces de realizar diagnósticos a distancia. El voicebot o chatbot puede actuar de filtro y averiguar el grado de urgencia del paciente e incluso derivarlo al especialista más indicado para su enfermedad. Aunque no es un sustituto de la consulta médica, el bot permite proporcionar información a los pacientes y una primera atención que puede ser revisada a posteriori por un profesional.

Estos Voicebots y Chatbots se basan en inteligencia artificial (IA), que, mediante el procesamiento del lenguaje, permite que los usuarios puedan describir sus síntomas de manera informal, explorar bases de datos médicas y poder aprender de forma cognitiva. Algunos organismos como el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) ya están probando bots médicos a través de apps para las primeras consultas asistenciales de sus pacientes.

Diagnósticos por voz e imagen

Actualmente ya existen aplicaciones y bots capaces de emitir diagnósticos a través de imagen o voz. Algunos son capaces de detectar posibles tumores a través de fotografías y otros voicebots son capaces de diagnosticar enfermedades mentales o trastornos como la ansiedad tras una conversación con el paciente. Mediante el reconocimiento del habla son capaces de interpretar desde una depresión a una insuficiencia cardiaca.

Otra institución que está desarrollando el diagnóstico por voz es el Instituto de Tecnología de Massachusetts. A raíz del Covid-19 están programando una nueva app que mediante algoritmos e inteligencia artificial permite detectar si una persona está infectada por el virus respondiendo a través del móvil una serie de preguntas e incluyendo el sonido de la tos. Con esta herramienta tan sólo bastarían 30 segundos para saber de forma anónima si una persona está infectada o no.

Chatbots para clínicas: gestión de citas y consultas

Los bots no sólo son útiles al sector salud mediante los diagnósticos, sino que permiten otros usos. Otra de las formas en las que los voicebots y chatbots pueden ayudar a la sanidad es a través de la programación de citas y consultas.

Los Voicebots y Chatbots son capaces de recoger el motivo de la cita, derivarlo al especialista y programar una consulta en cuestión de segundos. Además, también permiten realizar un seguimiento de todas ellas, recomendarles tratamientos y recordarles próximos chequeos.

Bots médicos para resolver dudas e informar sobre tratamientos

En ocasiones los pacientes pueden tener dudas antes de acudir al médico, después de la consulta o mientras llevan a cabo su tratamiento. Por ello, otra de las funciones de los bots es poder informar a los enfermos, realizar preguntas de seguimiento y de esa forma liberar a los profesionales de consultas más simples, lo que se traduce en una atención sanitaria mejor administrada.

Los Voicebots y Chatbots se han convertido en un gran avance para la medicina. Si estás interesado en los servicios de Fonetic y te gustaría contar con más información, puedes dejarnos tus datos a través de nuestra página de contacto y te escribiremos lo antes posible para informarte.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias relacionadas

¿Estás interesado en nuestros servicios?​

Si quieres saber más sobre nuestros Bots as a Service (BaaS), Voicebots y Chatbots o herramientas de analítica, contáctanos