Jorge Guijarro, protagonista del mes

Jorge Guijarro, #ProtagonistadelMes de marzo

Jorge Guijarro es Junior Developer y responsable del desarrollo de un Chatbot para WhatsApp en cliente. Graduado en Ingeniería Informática por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), entró a Fonetic hace 2 años como becario en el proyecto de Voicebot de Vodafone, mientras lo combinaba con los últimos años de clases de su carrera. Tras cambiar de equipo, ahora se dedica a realizar todas las tareas propias de un desarrollador en un modelo Bot as a Service, del que asegura estar aprendiendo “muchísimo” y formándose continuamente.

  • ¿Cómo es un día normal como desarrollador?

El trabajo de un desarrollador puede sonar un poco monótono, pero la verdad es que no tengo tiempo para aburrirme, ya que hago de todo. En mi día a día desarrollo un Chatbot para WhatsApp en la Nube y me dedico a cambiar flujos, incidencias… pero al ser una nueva plataforma Cloud, estoy aprendiendo muchísimo. Gracias a este proyecto me estoy formando en Kubernetes, Bot Framework…

Además, estamos continuamente realizando cursos de formación de Asterisk, Eslasticsearch… incluso nos formamos a nivel interno. Al tener mucha comunicación, si alguien aprende algo nuevo, se dedica a formarnos al resto.

  • ¿Qué tecnología utilizas?

Ahora mismo estoy trabajando con Bot Framework, que nos lo proporciona Microsoft y viene integrado con Luis, que es donde está la Pregunta Abierta. Por otro lado, con el Voicebot, el código está en VoiceXML y JavaScript, mientras que los servidores están en Java. Pero realmente tocamos muchos palos: WS, Docker, Kubernetes…

  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Sin ninguna duda, lo que más aprecio de mi trabajo es seguir aprendiendo cosas día a día. No tengo un trabajo monótono de A, B y C, sino que, en la informática, lo que aprendes hoy está desactualizado mañana, por eso es muy importante seguir aprendiendo, lo que no te deja tiempo para el aburrimiento.  

  • ¿Cómo ha cambiado la pandemia tu día a día?

Lo que más echo de menos es el trato con la gente. Pasé de estar todos los días en la universidad y yendo a la oficina a estar en casa y hacerlo todo de forma remota. Echo de menos a los compañeros.  

Por otro lado, a nivel trabajo han cambiado muy pocas cosas, ya que antes de la pandemia ya trabajábamos todos de forma totalmente autónoma, por lo que no he notado tanto cambio.

  • ¿Qué es lo mejor de teletrabajar?

Sin duda, ahorrarte los tiempos de desplazamiento. Vivo en un pueblo de Toledo, por lo que antes empleaba 2 horas para ir y 2 horas para volver a casa. He mejorado mucho en ese aspecto, ahora puedo tener más tiempo para mi mismo.

  • Un proyecto que te haya aportado

El proyecto que estoy realizando ahora mismo, el desarrollo de un Chatbot en WhatsApp, que sigue el modelo BaaS. Han confiado muchísimo en mí para empezarlo de 0 y me ha ayudado mucho en el trato con la gente. 

  • Una anécdota

Tengo una anécdota que resume muy bien lo que es trabajar en Fonetic. En mi entrevista para entrar en la compañía, Víctor Aguado, el Director de Operaciones, me preguntó que si me tocase la lotería a qué me dedicaría. Yo, que soy fan de la NBA, le dije que me encantaría ser periodista corresponsal y acompañar a los equipos durante la liga, en concreto al Portland, que es mi favorito. Lo que me sorprendió muchísimo es que cuando empecé a trabajar, mi primer día, Víctor vino a mi mesa y me preguntó por la victoria del Portland, que había jugado justamente la noche anterior. En ese momento pensé que era todo un detalle que el jefe de todo un departamento en el que trabajan más de 30 personas se acordase de ello.

  • ¿Cómo definirías el ambiente de Fonetic?

Somos una pequeña familia. Fonetic tiene grandes personas, más que grandes trabajadores. Existe mucha confianza entre todos, hay muy buen trato entre personas y, además, desde que comenzó la pandemia, se ha mirado mucho por nosotros.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias relacionadas

¿Estás interesado en nuestros servicios?​

Si quieres saber más sobre nuestros Bots as a Service (BaaS), Voicebots y Chatbots o herramientas de analítica, contáctanos