maria jesus #ProtagonistadelMes de enero

María Conde, #ProtagonistadelMes de enero

La #ProtagonistadelMes de enero es María Conde, nuestra Head of People en Fonetic, que dentro de poco cumplirá 4 años al frente del departamento. María es psicóloga, formada en coaching y con un máster en Senior Manager Program in Digital Talent en Esic. El año 2017 entró en la compañía con muchos retos por delante. Según explica ella misma, “me decidí a trabajar en Fonetic porque era una empresa en la que se podían hacer cosas desde 0”. Durante todo este tiempo ha trabajado en distintos proyectos, desde crear el departamento hasta implantar metodologías como las encuestas de clima, políticas o evaluación de competencias.

P. ¿Qué es lo que más te llena de tu trabajo?

R. Lo que más me llena de mi trabajo es ayudar a las personas a desarrollarse profesionalmente, sobre todo en un sector como el tecnológico, en constante cambio, exigente, con mucho futuro y que hace que el mundo avance.

P. ¿Cómo definirías la cultura corporativa de Fonetic?

R. La cultura corporativa de Fonetic es trasparente, además, hay una comunicación bidireccional dirección-empleados y prima el compañerismo entre todos. Por supuesto, trabajamos en una cultura de innovación constante en la que se premian las ideas y aportaciones de los empleados.

Otro de los puntos más destacables de Fonetic es que para la empresa, las personas son lo primero. El mejor ejemplo de ello es que nada más empezar la pandemia se instauró el teletrabajo 100% para proteger la salud de todos y todas.

P. ¿Existe un perfil del empleado de Fonetic? ¿Qué rasgos se buscan entre los candidatos?

R. El principal rasgo que buscamos para trabajar en Fonetic es que el candidato sea buena persona, eso es lo más importante, porque conlleva muchas otras cualidades. Además, se tiene en cuenta que sea capaz de crear buen ambiente y le guste trabajar en equipo, que se identifique con los valores de la compañía y que sea flexible. Somos una empresa mediana en la que cada persona hace distintos papeles dentro de su área y participa en los proyectos desde su concepción hasta el fin, algo muy valorado por los trabajadores, ya que les permite implicarse en todas las fases. Por supuesto tiene que ser una persona que le guste aprender continuamente y se preocupe por estar al día tecnológicamente.

P. ¿Qué nuevos perfiles se buscan en Fonetic?

R. El 90% de los perfiles que buscamos son tecnológicos, sobre todo developers y lingüistas. Gran parte de las nuevas incorporaciones son referenciadas, ya que tenemos en cuenta las aportaciones de los trabajadores a través de un programa de referenciados interno, algo que nos permite fichar talento de forma efectiva. La cantidad de candidatos referenciados que recibimos es señal de que somos un buen lugar para trabajar.

P. Fonetic es una compañía que ha seguido creciendo y contratando a empleados durante la pandemia. ¿Cómo ha sido seguir fichando a nuevos fonéticos en pleno confinamiento?

R. Hemos tenido que adaptarnos y fichar por medio de entrevistas en formato digital. Marzo fue un mes difícil para recruiting, ya que los candidatos se resistían a comenzar a trabajar en una nueva empresa sin conocer a nadie físicamente y en medio de una pandemia mundial. No obstante, poco a poco fuimos acostumbrándonos a las circunstancias, lo que nos permitió fichar a 15 nuevos fonéticos durante el año pasado, una cifra bastante llamativa teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos.

Desde mi punto de vista, las entrevistas por videollamada han venido para quedarse y creo que son el presente y futuro de la atracción de talento, ya que brindan más flexibilidad al candidato.

P. ¿Cómo se ha vivido la pandemia? ¿Qué medidas se han puesto en marcha de cara a los empleados?

R. En Fonetic no hemos parado de trabajar desde que comenzó la pandemia. De hecho, los equipos trabajaron al 100% durante el confinamiento, ya que nuestro negocio es clave para ayudar a otras empresas, sobre todo en el momento de crisis que se estaba viviendo.

En cuanto a medidas, se ha implantado el teletrabajo total y se han eliminado las reuniones y visitas a clientes presenciales para cambiarlas por videollamadas. Aun así, damos la oportunidad de acudir a la oficina a los empleados que lo consideren, pero siempre cumpliendo un estricto protocolo que incluye la prueba Covid antes de acudir, el uso de mascarilla en todas las instalaciones, así como la utilización de corners con mascarillas y gel hidroalcohólico.

P. Se cumplen ya casi 11 meses desde que Fonetic empezó a trabajar en remoto, ¿qué protocolos se están llevando a cabo o qué herramientas se están utilizando para no perder la comunicación entre los empleados?

R. Muchas de las herramientas de comunicación que usamos ahora ya las teníamos implantadas porque en Fonetic existía una política de teletrabajo 3 veces a la semana antes de la pandemia. No obstante, el teletrabajo nos ha hecho aumentar la comunicación. Tenemos desayunos fonéticos cada 3 semanas, en los que se presentan los nuevos empleados/as, se habla de las novedades en negocio, la situación de la compañía y se comparten testimonios de los empleados que fomentan el diálogo entre todos.

Además, contamos con una newsletter interna mensual en la que se comunican las noticias, HappyForce, una herramienta de feedback con encuestas a empleados todas las semanas, y formaciones de integración con todo el equipo. Por otro lado, la pandemia no nos ha hecho renunciar a las buenas costumbres. Han surgido grupos entre los empleados para jugar a videojuegos o hacer yoga online e incluso hemos podido celebrar una fiesta de Navidad virtual que fue todo un éxito.

P. ¿Cómo se han sentado las bases de la nueva política de teletrabajo?

R. Estamos viviendo una transformación en la compañía, que nos ha llevado a trabajar de distinta forma las políticas internas. Ante la falta de presencialidad física, hemos creado un grupo de trabajo con empleados voluntarios para dar una vuelta a los procesos y crear nuevas políticas, entre ellas, la del teletrabajo, para incluirlas en un Libro Naranja, un documento interno al que tendrán acceso todos los trabajadores para consultarlo cuando lo deseen.

En concreto, para el acuerdo de teletrabajo hemos decidido entre todos los voluntarios la cuantía económica que deberemos percibir por trabajar desde casa, así como particularidades como el horario flexible o el fichaje. La palabra que define nuestra política de trabajo en remoto es libertad, ya que, aunque ahora mismo recomendamos teletrabajar, es el empleado el que decide si prefiere quedarse en casa o acudir a la oficina. Una vez pase la pandemia, se seguirá teletrabajando desde donde se prefiera. En España, el extranjero, la playa o la montaña.

P. ¿Con qué beneficios cuentan actualmente los trabajadores de Fonetic? ¿Existe una política de formación continua?

R. Contamos con horario flexible, teletrabajo sin restricciones, asistencia a eventos remunerados, side projects y programas de retribución flexible. En cuanto a la formación continua, tenemos un plan de formación telepresencial y online, con la plataforma Open Webinars. Ya hemos completado algunos cursos de Phyton, Elastic Search, Java, Metodologías NLP, Asterix, Java y SpringBoot de forma telepresencial. También ha habido formación en NLP impartida por una compañera de forma interna.

P. ¿Cuáles crees que son los retos con los que se enfrenta el sector de Recursos Humanos en la actualidad?

R. Tras la pandemia que hemos sufrido, uno de los retos más evidentes es la transformación digital de los departamentos de RR.HH. Poco a poco iremos viendo la inclusión de tecnología de Big Data en los procesos, algo que ayudará a la retención de Talento y mejorará la motivación. Por otro lado, la inclusión de metodologías agile todavía es bajo, es algo que deberíamos ir implementando.

Además, la retención del talento, sobre todo en sectores tecnológicos, sigue siendo un reto. Aunque estamos en medio de una crisis, las empresas tecnológicas siguen creciendo a muy buen ritmo, por lo que es un área con mucha demanda. Por ello, mejorar la experiencia del empleado a través de políticas e incentivos es una de nuestras máximas para retener el talento.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias relacionadas

¿Estás interesado en nuestros servicios?​

Si quieres saber más sobre nuestros Bots as a Service (BaaS), Voicebots y Chatbots o herramientas de analítica, contáctanos