Bots para empresas de logística de envíos

Bots para la logística de envíos y transporte de paquetería

La inteligencia artificial (I.A) y sus aplicaciones ya han llegado prácticamente a todos los sectores. La ola de Transformación Digital en las compañías ha hecho que empresas de logística y transporte de envíos, mercancías y paquetería hayan adoptado soluciones que les permitan optimizar tareas, lo que les ha llevado a ahorrar costes y simplificar procesos.

Una de las aplicaciones más utilizadas de la I.A en este sector es el uso de Voicebots y Chatbots para automatizar la logística de envíos o el rastreo de paquetería y productos. Los Bots ofrecen soluciones personalizadas y eficientes que permiten autogestionar labores como realizar seguimientos de entregas, aportar información al cliente sobre su pedido, modificación de los datos de envío… todo ello sin la intervención de agentes, lo que permite reducir costes, evitando esperas y mejorando la experiencia de los usuarios que interactúan con las compañías.

En este post te contamos todo lo que un Bot para la logística de envíos y transporte de productos puede hacer en una compañía.

Seguimiento de pedidos por el Bot

El seguimiento de su pedido es una de las gestiones más solicitadas por los clientes que ordenan un producto. Por ello, es imprescindible que las empresas de logística de envíos proporcionen esta información rápidamente y mantengan en todo momento informado al usuario de dónde se encuentra su producto y cuándo será finalmente entregado en su domicilio. Normalmente las compañías envían un correo electrónico a sus clientes con una URL que les va informando del estado del envío, sin embargo, en ocasiones, el correo puede perderse, el link puede no funcionar correctamente y la compañía pierde la oportunidad de interactuar con un cliente. No obstante, un Bot capaz de autogestionar el seguimiento de los pedidos permite al cliente consultar las 24 horas del día el estado de su paquete e interactúa con él, le aporta datos adicionales y le informa sobre el seguimiento real, creando una relación de confianza con el usuario.

Estas autogestiones pueden realizarse por voz a través de Voicebots en el canal telefónico o a través de Chatbots por canales de texto como WhatsApp, que pueden acompañar la información solicitada con mapas de seguimiento del paquete y datos adicionales como imágenes o documentos, en caso de necesitarse por parte del usuario.

Atención al cliente y preguntas frecuentes

La atención adecuada al cliente es clave para mantener una relación de confianza basada en su satisfacción. Muchas veces las consultas de los usuarios son preguntas frecuentes detectadas por la compañía como condiciones de envío, precios, tiempos estimados… En estos casos, los asistentes conversacionales se convierten en excelentes compañeros de los agentes del Contact Center, ya que son capaces de resolver dudas sencillas rápidamente y aliviar el trabajo de los agentes. Esto optimiza el tiempo de respuesta y aumenta la satisfacción del cliente.

Por otro lado, el Bot juega un papel especial en momentos de picos de llamadas motivados por situaciones extraordinarias como las que se han producido últimamente a raíz del Covid-19 o la borrasca Filomena. El Bot puede ampliar o disminuir su capacidad de gestión de volumen de llamadas y contactos y evitar que los Contact Center se desborden. De esta forma, aseguran una atención rápida y eficaz en momentos en los que los agentes no pueden hacer frente a reclamaciones o gestiones solicitadas por los usuarios.

Además, algunas veces los clientes pueden llegar a equivocarse en los datos de envío. En este caso, el Bot permite realizar modificaciones rápidas como cambio en la dirección de entrega, modificación del nombre del receptor, cambios en datos… sin necesidad de hablar con un agente y de forma muy cómoda.

Autogestiones internas

Los Voicebots y Chatbots no sólo sirven para interactuar con el cliente final, sino que también pueden ser una herramienta muy útil entre los empleados de la compañía. El Bot es capaz de consultar en bases de datos internas cuál es el estado de los paquetes, cómo están las existencias del almacén, si se ha producido un contratiempo o error en las entregas, en qué estado está el reparto…

De esta forma los empleados optimizan los tiempos con simples consultas en tan solo unos segundos, lo que les permite tener al día los inventarios, las ubicaciones dentro del almacén y la información de seguimiento de los pedidos y de los transportistas.

Beneficios de un Bot de recobros en la Nube   

Los Bots para logística de envíos y paquetería pueden alojarse On Premise, en servidores propios de la compañía, o en la Nube, mediante la plataforma HumanBOT de Fonetic, que tiene las siguientes características:

  • Pago por Éxito. Permite a las compañías realizar el pago sólo por las llamadas y contactos absorbidos por el asistente conversacional de forma exitosa.
  • Multicanal. El Bot es integrable en una estrategia que incluya diversos canales de voz y chat como llamadas, WhatsApp, webchats o redes sociales.
  • Entreprise Grade. Permite gestionar miles de llamadas e interacciones 24×7.
  • Flexibilidad. Puede ampliar o disminuir su capacidad de gestión de volumen de llamadas y contactos.
  • Cognitivo y analítico. Se basa en Inteligencia Artificial (I.A) e incluye el servicio de Bot Analytics para monitorizar las conversaciones.
  • Investment Free. No requiere de inversión previa para desarrollar el Bot.
  • Time to market. El Bot se despliega tanto en el canal telefónico como en el digital o chat de forma rápida y sencilla.

Contacto

Si estás interesado en un Voicebot o Chatbot para tu negocio, puedes contactarnos  y nos pondremos en contacto contigo para informarte sobre todos nuestros servicios.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias relacionadas

¿Estás interesado en nuestros servicios?​

Si quieres saber más sobre nuestros Bots as a Service (BaaS), Voicebots y Chatbots o herramientas de analítica, contáctanos